Página principal

23 de junio de 2010

20 de junio de 2010

La flor más grande del mundo (José Saramago)



filiptc — 27 de marzo de 2008 — Relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago.
Cortometraje de animación

Dirección: / Juan Pablo Etcheverry
Guionista: / Juan Pablo Etcheverry
(adaptada de "A maior flor do mundo" de José Saramago)
Ilustración: / Diego Mallo
Produción: / Chelo Loureiro
(Vídeo extraído de elpais.com)

Categoría: Cine y animación

18 de junio de 2010

Vida de los caracoles (II)

CARACOL es el nombre común de moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral.
CARACTERISTICAS
Los caracoles se mueven como los gusanos alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con lentitud. Producen una especie de moco llamado mocus.
El mocus sirve para desembarazarse de ciertas sustancias como los metales pesados y también les ayuda a desplazarse cuando el suelo está seco.


REPRODUCCIÓN
Son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden auto fecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana  Ampullariidae, son hembra o macho.
Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.
Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta ~100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.
Hay varios colores de huevos transparentes, rosas...
Fuente..........................


Anatomía del caracol

Caracol manzana


María   18/06/10

14 de junio de 2010

Telaraña con gotas de lluvia

Este sábado lluvioso estaba en Valle de Cabuérniga y salí a hacer  fotos para este blog cuando vi  debajo de casa, entre paja esta telaraña con gotas de agua de lluvia. La araña, ya sabéis esas de patas muy largas y cuerpo pequeño. Las gotas brillaban al sol y parecian perlas o diamantes.

Por alli cerca me encontré esta flor de cardo; me pareció un poco raro porque de todas las que había que eran unas 10 u 11 solo esa tenia flor.

   
Esta otra la encontré en el jardin de mi casa en el mismo dia. Estaba observando desde mi ventana cuando vi una mancha naranja en el árbol, bajé y me encontré con una especie de seta. Me advirtió mi abuelo que era venenosa, también me dijo que puede ser muy pero que muy peligrosa. Si alguna vez os encontrais con una de estas setas os advierto  que si la tocáis y teneis una herida  se os podría infectar. Un amigo de mi abuelo tuvo una vez la mano muy mal por eso.
No estoy segura de que sea una seta, os agradecería si alguno supiese su nombre que me lo deje en comentarios. 
Inés 15/06/10


Ver mapa más grande

9 de junio de 2010

la vida de los caracoles



Me interesa saber sobre la vida de los caracoles, les he hecho varias fotos y os invito a ayudarme a buscar información.
Yo había pensado buscar  sobre: cómo nacen, cuáles son sus enemigos, cómo se reproducen, qué comen, cuando duermen, cuanto viven, cuanto tiempo están en el huevo, si cuando nacen están  libres o siguen con sus padres, cómo se relacionan ....
María                                                                                  9-6-10

8 de junio de 2010

Caperucita Verde

Había una vez una niña que quería mucho a su abuelita y ella le hizo una capa de color verde, y desde entonces la llamaron Caperucita Verde.

Todos los días iba a ver a su abuelita, y para ello cruzaba un gran bosque en el que se entretenÍa mirando los árboles y... ¡ se sabÍa todos sus nombres! ya que mientras paseaba con su abuelita, ésta se los había enseñado viendo las bayas de colores de los arbustos y jugando con los animales que se encontraba.

Le gustaba mucho ver como las ardillas saltaban de un lado a otro y cuando se encontraban un fruto seco lo cogían con sus patitas y lo roían; jugar con su amigo el zorro, que tenía una cola....¡preciosa, larga y suave!  Cuando se tumbaba en el suelo fresquito y oía a los pájaros cantar se le cerraban los ojos y se dormía.  Al despertarse se encontraba un montón de pajaritos apoyados en su barriga. Y cuando veía a una mamá con sus pajaritos chiquitines, se sentía como si estuviera en el cielo. Al volver de casa de su abuelita, ya estaba anocheciendo y se quedaba observando a los corzos bajar al río a beber agua.

Un día notó que el bosque olía mal y el cielo tenía una fina capa de color gris, los pájaros habían desaparecido y al anochecer ya no vio a los corzos.

Asustada se lo dijo a su abuelita y ésta le respondió que buscase, que los culpables seguramente eran los hombres. Al día siguiente fue a investigar con sus padres y se encontraron que no muy lejos del bosque habían hecho una fábrica, que por un tubo echaba un humo muy muy negro y por una tubería una espuma que llegaba al río.

Además habían hecho un aparcamiento en el que entraban y salían muchísimos coches que dejaban un desagradable olor.

Y a los pocos días empezaron a cortar los árboles más gruesos para alimentar algunos hornos de la fábrica.

Para colmo, al día siguiente, cuando volvía con su abuelita de haber pasado el día en familia, se encontraron un montón de basura, bolsas de plástico y restos de unas hogueras.

Caperucita Verde se lo dijo a las personas de la zona y mientras que los niños recogían la basura, los padres y los demás vecinos fueron a denunciarlo. Les costó que les hicieran caso porque el jefe de la fábrica tenía más poder y no le importaba el daño que estaban haciendo al bosque. Tras mucho luchar, consiguieron con ayuda de mucha más gente que comprendíera que eso era destruir la vida, que aunque la fábrica siguiera donde estaba, hicieran lo necesario para no dañar la flora y la fauna del bosque.

Cuando todo estuvo en orden, celebraron una gran fiesta en el bosque para dar las gracias a Caperucita Verde.

Lara Recio
8/06/10

7 de junio de 2010

El pueblo apestoso


Erase una vez un pueblo llamado Villamar donde los ciudadanos no cuidaban el pueblo: en los parques había papeles por todas partes,…

Dos niñas llamadas Carla y Ángela se preocupaban por la naturaleza y por el pueblo.

Les decían a la gente que no tiraran papeles, latas…  pero no las hacían caso.

Un día se fueron al parque a limpiarlo, y vieron ardillas y más animales morir por toda la basura que había. No podían esperar más, tenían que hacer algo.

Estuvieron pensando, y Ángela dijo: podríamos hacer postres y luego ir al ayuntamiento a explicarle al alcalde lo que pasará si no cuidan el pueblo.

Se pusieron a hacerlo, cogieron las bicicletas y se fueron en marcha al ayuntamiento. Cuando llegaron se fueron a ver al alcalde, pero los guardias no las dejaban pasar. Vieron a su amigo Marcos y le dijeron que distrajera a los guardias, se tumbó en el suelo y dijo  - me duele mucho la cabeza, ayúdenme,   - fueron los guardias a ayudarle y Carla y Ángela se fueron. Le explicaron lo que pasaría si no cuidaban del pueblo,  y nada, no les hizo caso.

Al cabo de dos semanas las calles estaban llenas de basura, el alcalde se dio cuenta que lo que las niñas habían dicho era verdad. Entonces convocó una reunión y decidieron recoger la basura  y cuidar el pueblo.

Belinda Ortiz  7/06/10

Versiones de la Gioconda


El urogallo

Un bosque limpio

5 de junio de 2010

Los planetas en junio

CLIC en el mapa para ampliar

Podemos ver a simple vista los planetas siguientes:

MERCURIO  durante los 10 primeros días  a poca altura sobre el horizonte Este-Nordeste, poco antes de la salida del sol.
VENUS brilla durante  la puesta del sol, por el oeste y se oculta ya en noche cerrada.
MARTE durante la primera parte de la noche en leo (mira el mapa)
JÚPITER al final de la noche en piscis.
SATURNO visible durante casi toda la noche en virgo.

 Fuente: Cuaderno Guía del Cielo 2010 / Enrique Velasco y Pedro Velasco / Editorial  Procivel

Y recuerda cómo se consulta un planisferio en :
http://www.elcielodelmes.com/Cartas_celestes_encurso.php

4 de junio de 2010

Visita al Museo de Bellas Artes

El 4/06/10 fuimos al museo de Bellas Artes.
Los cuadros están organizados por temas, distribuidos en distintas plantas: la tercera está dedicada a la mujer, la segunda con temas de paisajes urbanos y rurales. La planta baja y el sótano a exposiciones temporales, en este momento hay una de capós de coches viejos en los que el artista ha pintado diferentes temas, y otra de dibujos y pinturas sobre papel reciclado.
El cuadro que más nos ha llamado la atención a la mayoría de clase ha sido uno que tiene tres flores pintadas sobre papel japonés muy fino, una encima de otra. Parece una fotografía en blanco y negro. Están hechas con carboncillo, sobre un fondo negro. Detrás tiene unas luces de bajo consumo para que se vea más.
Lo pintó Fernando Bermejo y se titula “Jardín de Paz “
Lara y Marta.


Este es un apunte que hizo Elena del cuadro "Jardín de paz"


Estas fotografías las hemos obtenido del catálogo de la exposición editado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

3 de junio de 2010

1 de junio de 2010

Cometa visible ...

La noticia nos la da  Manu Arregi  en su blog

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/posts

Hans Christian Andersen


TomasBases — 28 de mayo de 2007 — Introducción a la obra teatral "El soldadito de plomo", de la compañia Titirimundi. Animación realizada por Tomás Bases.