Página principal

20 de abril de 2011

1ª participación en “Construyendo Historias”

El gallo y el conejo ayudaron a encontrar comida
Entonces el gallo y el conejo al verles sufrir por el hambre les dijeron:

-Chicos no os preocupéis, nosotros os ayudaremos.
-Y… ¿Qué vamos a hacer? Preguntó Jorge.
-Podemos ir al antiguo almacén del granjero a ver si queda algo, se le ocurrió al conejo.

Cuando llegaron, en unos estantes había varias latas, lo suficiente para comer

-¡Chicos! ¡Chicos! ¡Hay comida, corred!, dijo el conejo.
-¡Mira! también hay unas mantas, ¡cógelas!, dijo el gallo.

¡Quedaron llenísimos! además durmieron muy a gustito y calentitos.

Créditos

Autoras del texto: Lara Recio y María Villar     
Ilustradora: Elena Cabanzón
Curso:  6ºB
Centro: CEIP José Arce Bodega
Localidad:  Santander
Provincia: Cantabria
País: España
Tutora: Consuelo Lucio

Para seguir la historia , partimos del inicio http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/2011/03/las-historias-de-jorge-y-natalia.html

y ahora seleccionamos:
En el bosque
Ruidos en la osera
Los dos cazadores
Empezaron a sentir hambre
El gallo y el conejo los ayudaron a encontrar comida

Fiesta

Hoy 20 de abril es el último día de clase puesto que después nos vamos de vacaciones de semana santa.
Hemos organizado una fiesta y hemos traído cosas para comer: patatas, aceitunas, un bizcocho que trae Sergio porque ayer fue su cumpleaños, lo ha hecho con ayuda de María y otro bizcocho de chocolate blanco que ha traido Alba.
¡¡¡Os deseamos unas felices vacaciones !!!
María

Pupi el extraterestre, obra de teatro para infantil

Belinda y María se inventaron un cuento para los niños y niñas de E. Infantil; lo representamos en una obra de teatro el viernes 15. Lara ayudó en el escenario y a hacer las fotos... Yo, Marta, ayudé a Belinda a mover las marionetas y María leyó el cuento con el peluche de Pupi.
Todos los niños estaban emocionados con Pupi, pues les encanta. Les dimos una hoja y una pintura para que, a lo largo del cuento, cuando nosotras se lo decíamos, escribieran el número dos; antes de empezar les dijimos que cuando María cruzara las manos, se tenian que callar, hicimos una prueba y lo hicieron genial. Se portaron mucho mejor que los mayores.
Marta.

A mi me ha gustado la experiencia y sobre todo estar  con las marionetas y moverlas. También utilizamos los experimentos de exposición del mes pasado. Los niños porticiparon excribiendo el número 2 y ayudándonos a llamar a los números 1,3, 4, 5.
Nuestros amigos de clase se quejaban porque no hicimos el exámen sorpresa de inglés, pero bueno, como he dicho antes, a mi me encantó esta experiencia y me gustaría volver a repetirlo.
Belinda.



Enhorabuena a Marta

La final del 2º Concurso Regional de Jóvenes Intérpretes tuvo lugar el pasado sábado 16 en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. Marta obtuvo el 2º premio por su interpretación con el violonchelo. 
Marta  ¡muchas felicidades!

19 de abril de 2011

¡Felicidades Sergio!

Sergio, te deseamos toda la clase un feliz cumpleaños y que te lo pases muy bien.

Que hagas una gran fiesta
y no te eches la siesta

que estés muy contento
y que te regalen un cuento.

¡F E L I Z   D Í A!


18 de abril de 2011

¡ Felicidades Lara !

Lara, te felicitamos con un poco de atraso ya que tu cumple fue el pasado sábado. Nos ha encantado tu bizcocho y mmm... ¡qué rico! solo pensarlo se me hace la boca agua.

Felicidades Lara,
aunque con retraso,
te mandamos un abrazo.
 Tu bizcocho estaba tan rico,
que le gustaría...
 hasta a los periquitos
¡te decimos felicidades!
todas tus amistades

María y Elena.

16 de abril de 2011

12 de abril de 2011

Navegando por el Cantábrico

Ayer lunes estuvimos en el CEAR (Centro Especializado Alto Rendimiento) de Vela  "Príncipe Felipe", que esta en la C/ Gamazo, en el Barrio de Puerto Chico, muy cerca del palacio de festivales. Es un Centro Educativo donde se imparten clases de navegación a vela, técnicas de regata en las especialidades de windsurf, vela ligera y crucero.

Nos dividieron en 4 grupos, cada grupo en un barco; en el mio íbamos Marta, María, Belinda, y yo, Lara, y el monitor que nos tocó se llamaba Adrián.
Nos explicó cómo era el barco, sus partes; nos contó que el barco que nos había tocado era el más nuevo,
que la vela Foque siempre tenía que estar del mismo lado que la vela mayor, y que cada vez que él moviera esta última nosotras teniamos que cambiar la Foque. Para ellos utilizábamos los cabos, soltábamos uno de la mordaza (que es un aparatito formado como por dos taponcitos, y el cabo se queda en medio trabado) y poniamos el otro y así la cambiábamos. También aprendimos que el timón, si lo echas hacia ti, el barco va hacia el lado contrario, y viceversa.
Nos dejó manejar el timón, y mi grupo por lo menos, nos lo pasamos muy bien y ¡nos reimos muchísimo!
Lara
....... A mi me gustaron las olas, aunque con las segundas, que eran algo grandes, me asusté y debí de poner una cara... por lo que decian mis compañeras del barco. Al principio me daba miedo, pero ya vi que no me pasó nada.
Elena
....  Lo que más me sorprendió fueron la cantidad de nombres que no había oido en la vida y que conducir un raquero era tan fácil, que sólo había que mover el timón de un lado al otro.
Cuando subimos al barco, yo tenía un poco de miedo porque pensaba que se iba a volcar pero luego me dijeron que era casi imposible y estuve un poco mas tranquila.
María

.....  Me gustó mucho la experiencia y me gustaría volver a navegar.
Belinda
A mi me tocó con Chelo, Darvin y Alexander. Me divertí mucho porque nos enseñaron a navegar y aprendí lo que significa proa, popa, estribor, babor y otra  palabras nuevas.
José Emiliano

... A nosotros lo que nos encantó fue cuando Pablo, nuestro monitor, dijo:
Dentro de seis segundos nos va a llegar una ráfaga de viento: 6, 5, 4, 3, 2, 1 ¡y la ráfaga llegó!  le pedimos que nos enseñara como lo sabía y nos lo explicó. Hay que mirar la superficie del agua y si veis una franja  o una mancha oscura es que se aproxima el viento,  nos va indicando también la dirección y la rapidez.
Estuve llevando el timón un buen rato, bueno, casi siempre; Pablo me decia que tenia que mirar al frente pero yo casi siempre me despistaba. Me gustó mucho y espero volver algun dia.
Darvin



8 de abril de 2011

Horno solar

Este horno solar lo hicimos ayer en un taller de juguetes solares que organizó el Gobierno de Cantabria con motivo de la Semana Europea sobre energía sostenible.

MATERIALES:

-Caja de zapatos -Tijeras y cúter. –Lata pintada de negro
-Papel de periódico -Trozo de plástico
-Papel Albal. -Cartón
-Alambre -Pegamento

PASOS A SEGUIR:

1º Se hacen bolitas de periódico (como de 1 cm de diámetro) y se van colocando en la caja de zapatos hasta que el fondo esté cubierto.
2º Se coloca un brik de leche desmontado (con la parte plateada hacia arriba y se cubre de un lateral a otro de la caja, por la parte más larga y sin tocar las bolitas de periódico del fondo; se grapa por el borde de la caja. Se forran con papel albal los otros dos laterales. Se hacen dos agujeritos en cada lateral (por la parte estrecha) y se coloca un alambra como indica la figura que es donde se colocará la lata.



3º Con el cúter, se corta un rectángulo en la tapa de la caja y se forra con papel albal.




4º Paso: por fuera de la tapa de la caja se pegan dos trocitos de cartón, que con un alambre, se puede sujetar para tener subida esa tapa.

ASI FUNCIONA:

Se pone la caja de forma que el Sol de en el papel de alumninio de la tapa y se desvíe hacia la lata negra que retiene el calor y hace que pueda llegar a los 150 grados.
Marta, Lara y María.


La plaza tiene una torre -Antonio Machado-

Click en la foto para ampliar
Alba

4 de abril de 2011

Tractor

                                                                                                                            click en la foto para ampliar
MATERIALES

• 3 engranajes
• 1 pila (4,4 V)
• 1 interruptor
• 4 ruedas (2 más grandes que las otras)
• 2 ejes
• 1 soporte para el motor
• 1 caja de plástico
• Cables

CÓMO HACERLO:
1. Se hacen los los agujeros en la caja de plástico para colocar las ruedas.

2. Se colocan las ruedas de delante, con el motor y los engranajes colocados en línea en el soporte del motor. Tiene que estar todo unido para que un engranaje esté en el eje y se mueva la rueda.

3. Al motor se le colocan dos cables, uno en cada borne, uno va al interruptor y el otro a un polo de la pila; luego, sacas otro cable del interruptor y le colocas en el otro polo de la pila.

4. Se colocan las ruedas de atrás junto a su eje. Colocas el interruptor en la tapa de plástico.

Sergio Sánchez


1 de abril de 2011

Paul Simon: Diamonds on the soles of her shoes,

"Creo que una de las cosas más importantes y entretenidas que un artista puede hacer es descubrir y crear lazos entre las diversas culturas, encontrar puntos comunes y fundir las diferencias. La música es la forma de comunicación universal que más une a los pueblos"
Paul Simon

Paul Simon:  South Africa
Concierto en Zimbabwe1987.

Visita a la exposición ¿Te suena África?


El día 29 de marzo hemos ido a la Biblioteca Central de Cantabria para ver instrumentos musicales africanos. Había muchos tipos de instrumentos .
De percusión: xilófonos, raspadores, maracas, zambomba,sonajas de metal, cascabeles, tambores de hendidura.
De viento: cuernos naturales, trompas naturales, flautas, silbatos.
De cuerda: arpas, arcos, guitarras, valíha, el kora.

Son instrumentos antiguos muy originales hechos a mano con piel de animales, madera, cuerdas, marfil, hueso...
Nos pusieron un video para enseñarnos los instrumentos y cómo se tocan.
- Belinda y Marta -
A mí me gustó mucho uno llamado Balafones, es de Mossi. tiene14 láminas y calabazas que actúan como cajas de resonancia. Se utiliza en ceremonias religiosas, funerarias, ritos agrícolas y demás celebraciones religiosas. Actualmente se emplean en bandas musicales. (Belinda)

Estos son apuntes que hicimos Laly y yo, Elena, en la exposición.

Dibujo 1
Tambor de gran tamaño de una sola pieza con pedestal en forma de aro, algo deteriorado sobre el que se encuentra tallada una figura de animal.
Dibujo 2
Tambor del Congo hecho con
madera, piel y fibras vegetales.
Dibujo 3
Figura de músico
Una leyenda africana que leí alli


Al principio no había nada, ni luz, ni oscuridad, nada…Nada excepto el aburrimiento lo que Nyambe, el creador de Bantu le pareció que era bastante grave:
_ ¿Qué hay que hacer?_ preguntó a la imaginación un día. La respuesta fue:
-construye una sanza con tus propias mano .cuando empieces a tocarlo ya verás como el aburrimiento desaparece.

Nyambe construyó la sanza y le arrancó una nota; el primer sonido musical jamás escuchado antes hizo que el sol arrancará el primer rayo de luz. La siguiente nota creó al hombre y la siguiente a la mujer seguidos de numeroso hijos quienes pronto procrearon la tierra.
(Elena) 

Los tambores de hendidura
Hechos con troncos de árbol que han vaciado dejando unas hendiduras.
Este tipo de tambores “parlantes” están repartidos por todo África.

Se utilizan para mandar mensajes acústicos en distancias largas (de un poblado a otro)
Se dice que algunos pueden enviar un mensaje a 200 Km en menos de 2 horas. El significado de cada palabra se produce con las diferentes entonaciónes.
- Ines -
En todos los instrumentos había talladas figuras, especialmente de personas, figuras gemétricas (triángulos, rayas y círculos)
Esta exposición me ha gustado porque me ha dado la oportunidad de conocer mejor los instrumentos de Africa
Marta

¡ Feliz mes de abril !


Marta

ABRIL FLORECÍA
- Antonio Machado -
Abril florecía
frente a mi ventana.
 Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba ...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
¿su aguja en el aire?,
miró a mi ventana.

La mayor seguía
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.

Una clara tarde
la mayor lloraba,
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.

¿Qué tienes ?¿le dije?
silenciosa pálida
Señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el velo blanco,
el dedal de plata.
Señaló a la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñó sus lágrimas...
Abril florecía
frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.

El balcón florido
solitario estaba...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca...

Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba...

Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...

Abril florecía
frente a mi ventana
Alba

El dragón y el pavo real

En una selva muy lejana, el rey León había invitado a todos los animales a una fiesta, entre ellos, al pavo real, que en aquella época a pesar de ser el más bello de los animales, tenía dos cuernos que todos admiraban.

El dragón no había sido invitado porque era muy feo tenía: cabeza de camello, ojos de demonio, cuerpo y cuello de serpiente, patas de tigre y garras de águila.
El dragón se fue a llorar a la orilla del río a llorar y allí se encontró con el pavo real que le preguntó:
-¿Por qué lloras dragón?
-Porque el rey León no me ha invitado a la fiesta porque soy muy feo

De repente salió una carpa del río y le dijo al pavo real:
-¿Por qué no le das tus cuernos al dragón para que parezca más guapo?
Después de unos minutos pensando… decidió darle los cuernos.
Durante la fiesta todos los animales admiraban los cuernos del dragón y el rey león le invitó a sentarse a su lado. El pavo real tenía mucha envidia.

A la mañana siguiente el pavo real fue al río y chilló:
-¡Dragón devuélveme mis cuernos!-.
Pero cuando dijo ésto el dragón se zambulló en el agua, y poco después salió la carpa y el pavo real le dijo:
-Todo esto es culpa tuya, si no me hubieras dicho que le dé los cuernos nada de esto hubiera pasado nada de esto-.
En ese momento la carpa se fue nadando.

Unas semanas después, el rey León nombró al dragón guardián del cielo y le concedió unas alas, y desde ese día los pavos reales no tienen cuernos y los dragones tienen alas y cuernos.
Hugo

Cantares - Serrat y Sabina-