El 24 de febrero, 6ºB y 6ºA, hemos ido al Ecoparque de Transmiera con Guadalupe, José Antonio y Santi.
Nada más llegar, visitamos la Casa del Arte de Arnuero, y vimos cómo eran algunos oficios de las gentes de la comarca de Trasmiera (canteros, retablistas..), vimos un vídeo de como trabajaba un señor, natural de allí, llamado Bartolomé de Solorzano, que junto a su familia creó un taller, enseñó a varios aprendices a trabajar la piedra. También nos explicaron cómo hacian las campanas. Luego, visitamos la Iglesia de la Asunción .
A continuación, subimos al Monte Cincho, donde predominan las encinas, caracterizadas porque sus hojas son por detrás blancas. Primero nos cansábamos porque había muchos pedruscos. Paramos en un lugar donde había carteles de animales y nos explicaron cosas de ellos. La segunda parte fue más fácil.
Comimos en un mirador por el que se veía un bonito paisaje e incluso se veían Noja y Santoña. A la vuelta, algunos (incluida yo) nos quedamos rezagados.
Elena
Elena
Cuando llegamos a las marismas, en autobús, el guía nos dejó unos prismáticos a cada uno; Los regulamos a la distancia correcta y ... vimos las aves que había en ese momento; unas aves que tenían el cuerpo negro, con el frente de la cabeza blanco (pero no me acuerdo como se llamaban). Todo el paisaje era precioso, al fondo se veía el molino de mareas (que estaba bastante más lejos).
Mientras caminábamos hasta llegar al molino de mareas, vimos unos cisnes muy bonitos.
Nos explicaron muchos tipos de aves que hay allí.
MartaEl molino de Santa Olaja
Después de visitar las marismas de Joyel, fuimos al molino de mareas de Santa Olaja.
El guía nos contó, que desde hacía mucho tiempo, no funcionaba para moler diariamente sino para interés turístico. Además, lo habían reconstruido hacía poco, ya que con el paso del tiempo había quedado en ruinas.
Había cuatro “lugares” diferentes.
En el primero, podíamos ver como giraban los rodetes, con la presión del agua.
En el segundo, estaba ya la rueda en la que se echaba el cereal.
En el tercero, ya se podía ver la rueda que se ponía encima de la anterior.
En el último, ya estaba entero, con todas sus partes colocadas, y vimos como iba saliendo el grano molido.
También nos explicaron que con una especia de “colador”, separaban el grano molido fino y por último, vimos un vídeo sobre el molino mostrando las reconstrucciones que había sufrido.
Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario