Página principal

28 de mayo de 2010

Diente de león

                    CLIC en las fotos para ampliar

Dice la voz popular que si se sopla un diente de león, el número de soplidos que hacen falta para que vuelen todas las semillas coincidirá con la hora que sea. Y otro dicho que me sé yo es que al soplar 7 veces esta flor y decir un deseo éste se cumplirá.

El diente de león se abre por la mañana y se cierra por la tarde o si empieza a llover. Su nombre se debe a sus hojas, que recuerdan a los afilados dientes de esta fiera.
Después de haberse abierto y cerrado durante unos cuantos días, la flor se cierra definitivamente y empieza la formación de las semillas.
Los pétalos se marchitan poco a poco y el vilano empieza a crecer. La cabezuela seminal empieza a abrirse cuando el tiempo es seco. Los vilanos están apretados pero a medida que las brácteas se van doblando hacia atrás , los vilanos comienzan a expandirse. Si el aire está en calma, los vilanos pueden pasar varios días sobre la cabezuela.

Con una ligera brisa los vilanos vuelan .Cuando el fruto cae se desprende del vilano, se mete en la tierra y espera a la primavera para germinar

Textos de Elena    28/05/2010
Fuente:  Secretos de las plantas    Autor: Burnie, David    Editorial Altea
Fotos de Pilar  Bárcena (tutora de 5ºA)  y  Chelo
===================================0

No hay comentarios: