Página principal

18 de junio de 2010

Vida de los caracoles (II)

CARACOL es el nombre común de moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral.
CARACTERISTICAS
Los caracoles se mueven como los gusanos alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con lentitud. Producen una especie de moco llamado mocus.
El mocus sirve para desembarazarse de ciertas sustancias como los metales pesados y también les ayuda a desplazarse cuando el suelo está seco.


REPRODUCCIÓN
Son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden auto fecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana  Ampullariidae, son hembra o macho.
Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. Se lanzan el uno al otro una saeta espiral de carbonato cálcico, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.
Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta ~100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.
Hay varios colores de huevos transparentes, rosas...
Fuente..........................


Anatomía del caracol

Caracol manzana


María   18/06/10

No hay comentarios: